Resumen bibliográfico de Vicent van Gogh

Publicado por | 21 noviembre, 2016

Vincent Willem van Gogh (en neerlandés [ˈvɪnsɛnt fɑŋ’ɣɔx]) (Zundert, nació en Países Bajos (Holanda), el 30 de marzo de 1853 y murió en la ciudad de Auvers-sur-Oise, Francia, 29 de julio de 1890) fue un pintor neerlandés, uno de los principales exponentes del postimpresionismo.

Su padre Theodorus fue un humilde pastor protestante neerlandés y su madre fue Anna Coronelía quienes criaron a Vincent en un ambiente religioso y delicado. Sus hermanos fueron; Theo quien fue su protector durante toda su vida, Cornelius Vincent, Elisabetha Huberta, Anna Cornelia, Wilhelmina Jacoba y un hermano que nació muerto de quien Vincent recibió el mismo nombre.

biografia del pintor

Acudió a la escuela de forma irregular, debido a que fue enviado a distintos internados como el Zevenbergen en 1864 en donde aprendió francés y alemán y dos años más tarde se matriculó en el Instituto Hannik (Tilburg) donde estuvo hasta los 15 años cuando dejo los estudios, y dio paso a su afición por la pintura y haciendo del color su mayor símbolo de expresión.
Este pintor fue autodidacta, a temprana edad ya tenía una fuerte inclinación hacia el dibujo, de los cuales se le atribuye más de 1600 dibujos. En 1879 se fue como misionero a una región minera en Bélgica ya que se había convertido en pastor protestante, donde empezó a realizar dibujos tomando como modelo a la gente de la comunidad.




En 1885  pinto su primera y conocida gran obra, Los comedores de patatas que expresa la miseria y la desesperanza de la gente humilde, utilizando colores en tonos sombríos y terrosos ya que en ese momento su paleta estaba compuesta esencialmente de estos tonos.
Años más tarde se trasladó al sur de Francia, naciendo la pasión por trasmitir ambientes llenos de luz y su preferencia por el manejo de colores vivos, consiguiendo plenitud en la ciudad de Arles en el año de 1888.
Este personaje  fue un pintor incomprendido y un hombre solitario ya que tuvo decepciones amorosas a lo largo de su juventud, la vida triste que llevaba hizo que con su hermano Theo llevaran una gran relación de cariño y fue el quien sirvió como apoyo económico y moral para que Vincent realizara sus obras.

OBRAS DEL PINTOR

En Bélgica estudio arte, las obras de este periodo fueron pinturas de género con tonos sombríos y muy iluminadas como ya se dijo sobre los Comedores de Patatas (1885).
En este mismo año Van Gogh fue a la ciudad de Antwerp donde descubrió las obras de Rubens y realizo compras de muchos grabados japoneses.
En 1886 fue a París para unirse con su hermano Theo, el director de la Galería de Goupil, donde antiguamente Vincent trabajó. En París, Van Gogh estudió con Cormon, y conoció a Pissarro, Monet, y Gauguin este último se convertiría en amigo del pintor, esto hizo que su paleta cambiara, empezando a dar más luz y pintar en las brochadas cortas de los impresionistas. Pero lamentablemente su difícil temperamento nervioso le hizo un compañero difícil provocando discusiones que duraron toda la noche, en combinación la pintura a la que se dedicaba todo el día, esto empezó a afectar su salud de una manera impresionante.
Luego decidió ir al sur de Arles donde mantuvo la esperanza de abrir una escuela de arte con sus amigos. Gauguin también hizo el viaje a Arles pero el resultado fue dramático. En el fin de 1888, tuvo un incidente con Gauguin, Van Gogh le persiguió con una cuchilla y fue parado por Gauguin, pero se cortó una parte de su propia oreja, aunque este suceso no fue aclarado, pero este hecho fue plasmado en un cuadro de Van Gogh, en donde se puede ver al pintor con su oreja cortada (Autorretrato con oreja cortada) un autorretrato con fuerte carga emocional. Después de este hecho La vida de Van Gogh empezó a alternar entre los ataques de locura y la lucidez. Van Gogh fue enviado al manicomio en Saint-Rémy para su tratamiento donde paso días muy tristes debido a su locura, pero también hubieron días en donde el pintor recreo los más bellos cuadros, citando como ejemplo cuadros de interiores.(Jarrón con Lirios).
Uno de sus primeros cuadros allí fue Iris, donde muestra una gran vitalidad rítmica y una gran conjunción de colores.




Después de estos episodios de locura, Van Gogh fue dado de alta, abriendo paso a su mejor etapa, creando escenas maravillosas con esa forma de utilización del pincel y colores. Durante estos meses entre octubre de 1888 pinto la conocida obra El Dormitorio en Arles.
Este cuadro refleja el deseo del artista por organizar su vida de una manera eficaz y el deseo de vivir en un lugar permanente, además se aprecia el contraste el cual gustaba al pintor porque causaba un gran impacto al espectador, utilizo colores vibrantes que le dieron mucha fuerza y energía a la pintura.

Así el pintor paso momentos de locuras en el hospital pero también habían momentos en el cual era dado de alta, ya que de forma voluntaria pedía que lo internaran. En 1889 fue recluido en el sanatorio Saint Paul-de-Mausole en Saint-Rémy-de-Provence. En esta época su pintura se caracterizó por la presencia de remolinos, como se puede observar en una de sus pinturas más conocidas, La noche estrellada.
La noche estrellada es la obra maestra de este fantástico pintor, esta pintura está llena de luz y explosión de colores mostrando la vista exterior desde una ventana del cuarto donde se encontraba internado en el Hospital de Saint-Rémy-de-Provence, predominan los colores azules y amarillos, contraste entre luminosidad y oscuridad, armonioso y equilibrado, y con una textura determinada por una pincelada que se concentra para dar énfasis al cielo donde predominan los astros.

Cuando dejó de salir a pasear por los alrededores de la clínica, empezó obras donde predominaban temas como pinos, cipreses y olivos. Fue en esta instancia cuando desarrolló los efectos pictóricos de los árboles. Entre estos se encuentran las pinturas de cipreses que con su forma triangular le sirvieron para crear paisajes magníficos, incorporando la mancha oscura del ciprés en muchas de sus grandes composiciones, como en La noche estrellada y, entre otras, en Campo de trigo con ciprés, Cipreses con dos mujeres y Ciprés en el cielo estelar.
Otras de las obras más importantes de este genio fueron los Girasoles donde predominaron la gama de los ocres, beiges, naranjas y amarillos. Estas pinturas que hoy en día alcanzan millonarias cifras en subastas, comprenden una serie de ellas desde su nacimiento hasta su muerte, donde el autor reflejaba sus sentimientos, su interior, utilización de símbolos destacando la fuerza cromática por encima de lo real, dando paso a la imaginación del artista y a la fuerza expresiva de su temperamento.
En mayo de 1890, Van Gogh se sentía mucho mejor y fue a vivir en Auvers-su-Oise bajo el ojo atento de Doctor Gachet, al cual lo plasmo en sus retratos. Vincent Van Gogh murió dos meses después cuando se disparó a sí mismo.
Este pintor a diferencia de otros no tuvo éxito en vida, durante su carrera breve vendió una pintura, sus mejores y grandes obras fueron realizadas durante sus últimos 3 años de vida, ya que fue un pintor prolífico, pinto más de 900 cuadros, 1600 dibujos entre ellos autorretratos, naturalezas muertas, retratos, etc., en apenas 10 años.
Sus pinturas reflejaron su vida, su interior y la lucha contra su locura y comprensión de lo espiritual entre el hombre y la naturaleza. Hoy en día es reconocido como uno de los grandes maestros de la historia universal de la pintura que influyó de manera drástica en artistas del siglo XX.

COMPARTE EL ARTÍCULO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *