Solicitar pensión alimenticia para la mujer embarazada | Ecuador

Publicado por | 1 marzo, 2018

Conoce todo sobre la obtención de la pensión alimenticia para la mujer embarazada en este 2018

Solicitar pensión alimenticia para la mujer embarazada

Solicitud de pensión alimenticia para la mujer embarazada

Toda Mujer que se encuentre en una situación de gestación sea de mayor o menor de edad, casada, solteras; cuentan con el derecho y apoyo del consejo de la Judicatura en el ejercimiento de su derecho a obtener la pensión correspondiente por parte del padre.

El Sistema Único de Pensiones alimenticias creado por esta institución es un programa que lleva años en vigencia, el cual permite la validación mediante una acta legal una cantidad de dinero a recibir por parte del progenitor de una criatura menor de edad cada mes, y el cual recomienda a todas las mujeres madres que no cuentan con el apoyo de su “hombre” ejecutar la respectiva denuncia mediante las autoridades encargadas para este tramite.


Esta ley de ordenanza obligatoria establecida en el Art. 148 del código de niñez y adolescencia, determina que desde el momento en conocer el resultado positivo puede iniciar el tramite de la demanda para obtener los beneficios de alimentación, salud, vivienda, exámenes, atención de parto y durante el periodo de  lactancia entre otrso factores que mencionaremos mas adelante.

Cabe mencionar que el proceso se de efectuar lo mas rápido posible siempre y cuando el padre no se encuentre comprometido a cumplir con estas obligaciones, derecho por el cual la embarazada puede realizar la demanda para iniciar el Juicio de Alimentos.

¿Cómo iniciar el trámite de pensión alimenticia para la mujer embarazada?

Este proceso es sumamente sencillo. Señora, joven, menores de edad para iniciarlo deben conseguir un abogado; el cual redactara la demanda y la llevara al tribunal de justicia donde rápidamente se emplearan todas la normas para que sea aceptada, una que esta se valide el tribunal asignara un juzgado y juez para efectuar el procedimiento y llevar a cabo todo lo necesario para que la embarazada obtenga todo estos beneficios que sin duda ayudaran al crecimiento del bebe durante los 9 meses. 

Guía actualizada:

1.- Lo primero a ejecutar es obtener el formulario de demanda oficial emitido por el SUPA. Aquí

En este documento se debe establecer las pruebas que justifiquen las necesidades y la capacidad monetaria por parte del padre, dato Importante: No se necesita de la firma de un abogado.

2.- Una vez que esta sea presentada se efectuara el sorteo de ley, donde se calificara si se cumplen con lo requerimiento enmarcados en el documento y el articulo 67 del código de procedimiento civil.

Si esta se acepta, el juez determinara una cantidad mínima por pensión, esto depende de la cantidad de ingresos que genere el progenitor, datos que son investigados mediante las tablas creadas por el consejo nacional de la niñez y adolescencia.


Adicionalmente el juez tiene la obligación de citar al demandado según la ley establecida, para esto se necesitara: un notario, una boleta de citación la cual sera entregada a el, con un tiempo máximo de 3 días de respuesta, una vez se de este paso, la audiencia se llevara acabo mencionado la fecha y hora a ejecutarla.

Otros datos serán mencionado una vez se establezca la junta penal, donde dictaminaran los valores predeterminados, es decir que estos pueden aumentar una vez el bebe nazca.

 

 

 

 

COMPARTE EL ARTÍCULO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *