Saltar al contenido

Recuperar Puntos de Licencia de Conducir ANT Ecuador

Conoce toda la información sobre el proceso de recuperación de puntos en la licencia de conducir y las cantidades que puedes adquirir dependiendo de la infracción cometida.

¿Cuantos puntos puedo recuperar en la licencia?

  • Aquellos conductores que pierdan los 30 puntos por primera vez, tienen la oportunidad de recuperar solo veinte, siempre y cuando aprueben exitosamente los cursos.
  • Para las segundas ocasiones en perdidas de sus 20 puntos, el ciudadano cuenta solo la capacidad de recuperar solo 15, aprobando las estrictas pruebas, ademas deberán cumplir un lapso de 120 días de suspensión de su licencia de conducir.
  • En caso de que su falta de responsabilidad sea por tercera vez y pierda sus 15 puntos restante, tienen la oportunidad de volver a recuperarlos aprobando las capacitaciones mencionadas anteriormente cumpliendo un año de suspensión de su documento de autorización.

En caso de que pierdas nuevamente los puntos por cuarta vez, la ANT tomara la decisión de restringir la renovación, perdiendo así la autoridad de volver a conducir cualquier vehículo.

Recuperación de puntos extras en las licencias de conducción

Este beneficio únicamente es acreditado para aquellos conductores que presente un buen comportamiento durante un año, es decir “no cometer ningún tipo de infracción” tomando en cuenta el calendario.



La institución posee en su base de datos la información personal de su permiso, el cual no se realiza de forma presencial, la generación de puntos se hace automáticamente acreditando solo 2 puntos.

Requisitos para recuperar puntos de licencia de conducir 

Recuperar Puntos de Licencia de Conducir

  • Haber perdido la totalidad de los puntos de tu licencia.
  • No tener deudas por infracciones cometida, consulta las multas.
  • Cédula de ciudadanía
  • Papeleta de votación y
  • Licencia.
  • 90% de asistencia al curso de recuperación de puntos, en caso de no cuentes con ese porcentaje tu esfuerzo sera en vano.
  • Rendir todas las pruebas y obtener una buena calificación.

Escuelas autorizadas para recuperación de puntos:

  • Institutos tecnológicos de educación superior
  • Escuelas politécnicas
  • Universidades autorizadas por la Agencia Nacional de Tránsito (ANT)

Si eres un ciudadano que posee un vehículo o trabajas para una institución de chóferes y por irresponsabilidad en el volante has incumplido las normas de transito generando la disminución de los puntos de tu licencia de conducir, debes saber que ahora puedes recuperar los puntos del permiso de conducir mediante el recibimiento de un serie cursos, los cuales son cortos y económicos.

Estos cursos le permiten al conductor enfatizar la responsabilidad en el ámbito de concienciación, reeducación y rehabilitación vial, los cuales son importantes para la gestión de devolución de puntos, los cuales sera aprobados por la Agencia Nacional de Transito.




Las personas que se interesen en iniciar estas capacitaciones deberán poseer un certificado de la ANT, que establezca la cancelación de todas las multas emitidas, generando varias horas de estudio según sea el caso.

¿Cuanto tiempo dura el trámite de acreditación de puntos perdidos?

Esta una de las preguntas mas frecuentes que se reciben en nuestro sitio, y es por ello que queremos que sepas esto:

El periodo de capacitación en los cursos esta estipulado en 30 horas, en las cuales la persona interesada debe asistir y poseer el 90 % de horas recibidas, teniendo en cuentan que si faltas deberás portar en la siguiente clase una justificación legal de salud a o por calamidades domesticas.