Saltar al contenido

Levantar el Patrimonio Familiar en Ecuador | Trámite y Requisitos

5 abril, 2018

Levantar el Patrimonio Familiar, trámite rápido y sencillo!

Este tramite legal emitido por el Banco Ecuatoriano de la Vivienda, es un proceso en el cual dos personas casadas desean subrogar el domino de sus bienes asegurando los beneficios y bienestares de la familia.

Esta administración patrimonial la pueden ejecutar la pareja que la constituye, la cual requiere de una serie de documentación de ámbito legal que obligatoriamente debe estar en orden y completa para que esta tramitación sea exitosa.

 



Datos Importantes que debes saber antes de proceder a Levantar el Patrimonio Familiar:


Para casos de pareja son ellos mismos lo que deben solicitarlo primeramente en una Notaria.

Si la pareja posee un hijo con mayoría de edad, deberán aportar una solicitud que establezca que es adulto.

Si la pareja posee un hijo de menor edad, lo que corresponde es proceder ante un juez, el cual emitirá la autorización previa para levantar el patrimonio, mediante una demanda donde interviene un abogado y un curador encargado en la salvaguardad de el menor.

En caso de que un padre o una madre quede con la autoridad del patrimonio y desea contraer a una tercera persona deberá mencionárselo a juez, procediendo a pasos de sustitución o nombramientos de tutores según los intereses por portante de sus hijos, si usted no se lo hace saber no habrá forma de erradicarlo, su beneficio quedara en cero, suspendido y perdiendo la autoridad.


Requisitos para Levantar el Patrimonio Familiar en Ecuador

  • Si eres cliente del BEV, no mantener deudas de financiamiento o cualquier otro crédito realizado en la institución.
  • Poseer un oficio que se encuentre dirigio al Generente General del Banco, legalizado con la firma de un notario o juez donde se establezca la previa autorización para el levantamiento del patrimonio Familiar.
  • Petición de cancelación de patrimonio: d este documento debe portar la firma del abogado que lo patrocina, que adicionalmente tendrá que insertar la copia de su credencial profesional vigente a color.
  • Portar Certificado de gravámenes actuales que se encuentren sus datos en el registro de la propiedad según el cantón.
  • Declaración Juramentada suscrita por el Notario, los peticionarios y dos testigos,( para este requisito se debe solicitar ante el Notario), el documento lo puedes obtener por Internet, dirigirte al buscador y insertar la palabra clave, contamos con el sistema.
  • Una copia de cada una de las cédulas de ciudadanía de los solicitantes y testigos.
  • Presentar la copia de la escritura de cancelación de Hipoteca, la cual debe estar registrada en el registro de la propiedad.

Una vez que reúnas todos los documentos que solicita este trámite para su intervención, la Subgerencia Jurídica se encargara  de realizar los respectivos análisis, verificaciones, revisiones para proceder con los datos completos y legales, así mismo este sera emitido y autorizado por el Gerente.

 



Si sus datos son correctos se ejecutara la elaboración de oficio mencionado anteriormente, si por A  o B motivo sea cursada por el Juez civil realizar la verificación de créditos cancelados.

Este proceso tiene un valor de pago de tan solo 10,00 dolares por el retiro dele levantamiento de patrimonio.