La electricidad en el Ecuador, Nuevos proyectos

Publicado por | 23 noviembre, 2016

La electricidad es una de las principales formas de energía usadas en el mundo actual, Sin esta no existiría la iluminación conveniente, ni comunicaciones de radio y televisión, ni servicios telefónicos, y las personas tendrían que prescindir de aparatos eléctricos que ya llegaron a constituir parte integral del hogar.

El uso de la electricidad en la vida moderna en nuestros hogares es imprescindible, difícilmente una sociedad puede concebirse sin el uso de esta.

La industria eléctrica, a través de la tecnología, ha puesto a la disposición de la sociedad el uso de artefactos eléctricos que facilitan las labores del hogar, haciendo la vida más placentera, las máquinas o artefactos eléctricos que nos proporcionan comodidad en el hogar, ahorro de tiempo y disminución en la cantidad de que aceres, se denominan electrodomésticos.

Entre los electrodomésticos más utilizados en el hogar citaremos: cocina eléctrica, refrigerador, tostadora, microonda, licuadora, lavaplatos, secador de pelo, existen también otro tipo de artefactos que nos proporcionan entretenimiento, diversión, y que son también herramientas de trabajo y fuentes de información como: el televisor, el equipo de sonido, los vídeos juegos, las computadoras, etc.




Nadie podría imaginar la vida en el mundo actual sin la existencia de la energía eléctrica, a diario utilizamos variados objetos que funcionan conectándolos a un toma corriente sin darnos cuenta que detrás de esta simple acción existe todo un proceso para que la electricidad llegue hasta nuestros hogares, oficinas, escuelas, hospitales e industrias, y permita que estos objetos funcionen.

La energía eléctrica que consumimos diariamente proviene del trabajo de empresas encargadas de generarla haciendo uso de las principales fuentes de energía del país, de transportarla mediante líneas de transmisión hasta los lugares más alejados, y finalmente de distribuirla para su uso en los pueblos o ciudades.

Además de ser un servicio es una necesidad básica para poder realizar una gran cantidad de actividades, sea la iluminación necesaria para el Ámbito Escolar a la hora de leer un libro o escribir a mano, como también las tareas destinadas a la Industria y Negocios, brindando la alimentación energética necesaria para que funcione una maquinaria, un artefacto o bien un Dispositivo Electrónico que requiere de una alimentación de energía para poder trabajar.

Existen distintas formas de poder obtener Energía Eléctrica, teniendo diferenciación e importancia (sobre todo en los últimos años) aquella que se obtiene utilizando Recursos No Renovables, siendo estos la transformación de calor mediante la quema de Combustibles Fósiles o cualquier otro tipo de Hidrocarburos, mientras que por otro lado tenemos las consideradas Energías Limpias, que provienen de la utilización de Recursos Renovables.

Este último grupo tiene por ejemplo la utilización de Turbinas Eólicas como tecnología para poder obtener Energía Eólica que es transformada a Energía Eléctrica, o bien su equivalente en los Paneles Foto voltaicos que capturan la radiación de los rayos del Sol y la transforman en ese recurso que tanto utilizamos en el hogar.

Pero la Electricidad no se resume simplemente a este bien aprovechable, sino que está relativo a un análisis Físico y Químico del comportamiento de las distintas sustancias en particular, como también al análisis del comportamiento de las conocidas como Cargas Eléctricas, que consisten en fuerzas que generan una Atracción y Repulsión siendo representadas mediante vectores con sentido y dirección dependiendo el Campo Eléctrico que conformen.

La electricidad en el hogar es de suma importancia ya que la utilizamos a diario siendo un servicio básico que necesitamos para realizar las actividades de nuestra vida cotidiana entre estas actividades podemos citar: Al comenzar el día prendiendo un foco y otras actividades como cargar  dispositivos móviles, para prepararnos un café, ver televisión, realizar tareas domésticas como lavar, cocinar, planchar.

El transcurso de los años la energía eléctrica se ha visto afectadas por cambios y ahora en la actualidad la electricidad pertenece al estado, gracias a esto se dado un control para así disminuir la mala utilización de este recurso.

En nuestro país el consumo de electricidad asciende a 19,38 miles de millones kWh, esta cifra consiste del total de electricidad generada anualmente más importaciones y exportaciones expresadas en kilovatios-hora.




Actualmente la demanda de energía eléctrica en el ecuador crece con los proyectos, a partir de la suscripción del contrato coca-codo Sinclair en el 2009, el gobierno ha promovido la idea de que el país pasara de ser deficitario a ser exportador de energía eléctrica debido a la entrada en operación de 8 centrales hidroeléctrica entre octubre del 2015 a enero de 2016, entre ellas se contempla además del oca-codo, la centrales sopladora, minas San Francisco, Toachi Pilaton del Sintanisagua, Manduriacu, Quijos y Mazar Dudas.

Otro proyecto en lo que respecta al consumo de energía eléctrica tenemos el remplazo de cocinas a gas por las cocinas de inducción que se inició este año y que pretende el cambio de 3.5 millones hasta el 2017.

Esto repercute de una manera positiva en lo que se refiere al subsidio de gas de uso doméstico ya que este sería retirado y dejaría de ser un gasto más para el estado. Además del crecimiento regular de la demanda energética en el país.

 

COMPARTE EL ARTÍCULO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *