Inscripción de Escrituras de inmuebles en Ecuador

Publicado por | 26 febrero, 2018

Los Diversos Registros de Propiedades a Nivel nacional ofrecen el servicio a la ciudadanía de manejar el proceso de inscripción de Escrituras inmobiliarias que valida la tenencia de algún lote, vivienda y permite la construcción infraestructural legal.

Una escritura es un papel que certifica el dominio de propiedad que posee una persona mediante la aprobación de autoridades competentes que se encargan en validarlo, este trámite consta de algunos factores importantes para su adquisición, el cual conlleva tiempo y sobre todo exige un gasto poco elevado según la extensión del inmueble a inscribir.

 


El documento cuenta con firmas que se adquieren mediante un notario el cual debe ser analizado correctamente, las fecha de inscripción y la capacidad jurídica del mismo.

Requisitos para la Inscripción de Escrituras.

  • El ciudadano debe portar la proforma que se emite mediante la revisión legal
  • Portar con la primera y segunda copia de la escritura.
  • Presentar el Certificado de Gravámenes actualizado –  Puedes Obtenerlo Aquí.

Proceso de Inscripción.

Se recomienda poseer toda esta documentación en orden, en caso que no sea así los asesores de los registros no podrán avanzar en la tramitación por que su documento tardaría mucho mas en obtenerlo.


  • Lo primero que debe de hacer es dirigirse a las oficina de la institución de su localidad, donde tendrá que presentar los requisitos mencionados en la parte superior.
  • Una vez que sean adquiridos, deberá acercarse al cajero donde tendrá aportar el valor de inscripción, inmediatamente recibirá un comprobante que indicara la fecha en que tiene que acercarse al registro de la propiedad para retirar el tramite realizado.

Llegando la fecha establecida.

    • En la institución deberá obtener un ticket para ser atendido, se recomienda visitarla en las mañanas ya que la clientela es baja y no perderá mucho tiempo.
    • Realiza la entrega del comprobante de pago.

 



Cabe mencionar que al momento de conocer el resultado de su tramite este puede tener 3 tipos de respuestas.

Escritura Inscrita: Determina que el proceso se ha realizado exitosamente el proceso.

Escritura Suspensa: Este resultado manifiesta que mediante los analizado del proceso detectaron errores por los cuales solicitaran la respectiva corrección donde tendrá que coger un nuevo turno de atención para levantar la suspensión, para recibir una nueva fecha de emisión de resultados este proceso no emite costo alguno! 

Escritura con Negativa: Establece la condición del documento donde el usuario tiene que acercarse nuevamente a las oficinas para firma el libro de repertorio.

Inscripción de Escrituras

 

 

 

 

 

 

 

COMPARTE EL ARTÍCULO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *