Generar Planillas y Comprobantes de Pago IESS por Internet

Publicado por | 15 agosto, 2018

Guía Definitiva para generar planillas y comprobantes de Pago IESS

Actualmente en Nuestro país los tramites y consultas están siendo promovidas a ejecutarse vía Internet, y es lo que ha hecho el IESS; por ello hemos creado este artículo con el fin de saldar tus dudas sobre cómo conocer el valor a cancelar de tus aporte mensuales para los diferentes tipos de personas.

 ¿Qué aprenderás?
  • Las instrucciones de uso y manejo del sistema de planillas y comprobantes desde tu ordenador o móvil.
  • Lo importante que es obtener este documento digital cada mes .
  • Cómo solucionar los problemas mas usuales que presenta el sistema por la excesiva cantidad de afiliados.

Antes de iniciar con esta Guía, es importante que conozcas los fines que ha estipulado esta gran institución y sus funciones especificas.

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Socialpone a disposición una herramienta en línea donde los ciudadanos tienen la facilidad de generar Planillas y comprobantes de pago IESS por Internet, aquellos que deseen acceder a revisar estos documentos pueden hacerlo al ingresar su número de cédula y contraseña mediante su sitio web oficial.

 


Este sistema de empleadores en línea muestra una información detallada de sus planillas y comprobantes de pago, Glosas de aportes, Fondos de reservas del IESS, brindando un servicio las 24 horas del día, 365 días del año de forma rápida y segura.

Cabe mencionar que adquisición de estos aportes están disponibles para empleadores registrados, afiliados voluntarios y afiliados que hallan adquirido un préstamo quirografario, detallaremos los pasos para cada una estas opciones a continuación.

Pasos para generar planillas y comprobantes de pago IESS como empleador 

Nota:

Para dirigirte a las plataforma, solo presiona en el texto color rojo donde dice”Ingresa al Sistema.

  • Es recomendable verificar sus datos antes de ser escritos en la plataforma, de esta manera evitaras el rechazo del sistema.
  • Ingresa al sistema de afiliados IESS en este enlace.
  • Inserta el número de  cédula y la clave de acceso al IESS, en caso de no recordarla puedes recuperarla fácilmente.
  • Haz Clic donde dice  “Ingresar”.

ingreso al sistema de afiliados iess

  • Dentro de la plataforma, diseccionarse a la opción “Transferencia de pagos”, luego elegir una de estas:
     ➡ Comprobante de planillas de Aportes.
     ➡ Comprobante de pago mora patronal para convenios.

sistema de comprobante de pagos iess

  • Presionar en consultar y luego en Generar la planilla o comprobante de pago, aparecerán de la siguiente forma los datos, detallando el valor, interés, la fecha de generación y la máxima de cancelación y la opción de descarga en excel y PDF.

descarga de planillas iess

  • Click en “Imprimir”. 

¿Y Cómo obtengo mi planilla o comprobante IESS si soy Afiliado Voluntario?

Bien, muy fácil solo guíate con los pasos anteriores, el sistema de afiliación posee registrado que clase de cliente es; por ello sus datos de sus respectivas planillas se mostraran de la misma forma que la de un empleador.

Una vez ya generada la planilla de pago procede a cancelar en los diferentes lugares autorizados por el IESS de tu ciudad.

Para cancelar el valor obtenido en la consulta puede optar por hacerlo en entidades bancarias como el B. de guayaquil y el B. bolivariano los cuales están autorizados por la institución o por medio de de las oficinas de servipagos a nivel nacional.  


No olvides  que los aportes al IESS deben cancelarse  dentro de los quince días posteriores al mes de vencimiento que corresponda esta obligación.

Generar planillas y comprobantes IESS de prestamos quirografarios

El proceso es parecido, solo debes ingresar al portal web oficial y dirigirte ala opción Prestamos Quirografarios, se desplegara una nueva ventana con información del Biess (banco del iess).

  • Una vez dentro del sistema inserta tu número de cédula y contraseña.

comprobante de pago prestamo quirografario

  • Escoge la opción generar comprobante individual.
  • Imprime y listo.

El proceso de generación de este documento se realiza los 5 primeros días, evita las moras por retrasos.

¿Cuánto es el aporte al IESS?

Al afiliado le corresponde entregar un aporte al IESS del 9,45% de su sueldo o salario; mientras que al empleador, el 11,15% del salario del trabajador, también puedes obtener mas información sobre los porcentajes de aportes de este año.

Visión del IESS

“El instituto ecuatoriano de seguridad social se encuentra en una etapa de transformación, el plan estratégico que esta aplicando sustentando en la ley de seguridad social moderna convertirá a esta institución en una aseguradora moderna, técnica con personales capacitados que atenderán con eficiencia, oportunidad y amabilidad, a todas las personas que soliciten el servicio y prestaciones que ofrece”. 

 

 


Conclusión

Ahora que ya puedes generar planillas y comprobantes de pago iess, es importante tener en cuenta las fecha de propagación de estas deudas pendientes, asimismo el saber que cada vez que un afiliado se atrase en un pago la institución cobrara los intereses respectivos, normalmente se presentan muchas inquietudes sobre este tema; por ello nos gustaría saber en podríamos ayudarte… déjanos un comentario !

COMPARTE EL ARTÍCULO

One thought on “Generar Planillas y Comprobantes de Pago IESS por Internet

  1. eSTEBAN iTURRALDE

    Es imposible generar planillas de pago de aportes para afiliados voluntarios, FAVOR AGILITAR ESTA OPCIÓN
    GRACIAS

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *