Anexo de Gastos Personales 2018 SRI en Línea

Publicado por | 28 enero, 2017

El Servicio de Rentas Internas (SRI)  desde el 17 de Enero del presente año, habilitó la nueva versión del Anexo de Gastos Personales en línea que deben presentar las personas naturales que trabajan en relación de dependencia, que ganaron más de $11.170 en el año 2016 y cuyos gastos deducibles superaron los $5.585 dólares.

¿ Qué es el anexo de gastos personales?

El Anexo de Gastos Personales permite justificar los gastos que los contribuyentes hayan realizado en el año 2016 que serán la base para la declaración del Impuesto a la Renta, por lo que es de suma importancia tener el respaldo de los comprobantes de venta que le hayan sido emitidos y presentar el documento en el mes de febrero del presente año de acuerdo al noveno dígito de Ruc o Cédula.


Para este 2017 se realizaron diversos cambios, que a continuación mencionaremos:

Nueva Versión – Anexo de gastos personales 2018

  • Se deberán registrar las pensiones alimenticias por beneficiario y por cada  tipo de gasto.
    Ahora el anexo de gastos personales incluye un nuevo campo para la deducción especial que realizan las personas que residen en la región Insular Galápagos  de acuerdo a la Resolución NAC-DGERCGC16-00000443 expedida por el Sri, la que determina que quienes habiten  183 o más días calendario la provincia mencionada se les concede una deducción diferenciada porque el indice de precios al consumidor especial de Galápagos (IPCEG) establecido por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos INEC, se eleva al 80% mas que el resto del país.
  • Con esta nueva versión, ahora desde el Anexo de Gastos Personales en línea directamente se pueden escoger las facturas electrónicas emitidas al contribuyente, quien debe seleccionar el tipo de gasto  y el monto parcial o total de cada comprobante de venta.

Pasos para llenar y enviar el Anexo de Gastos Personales en Línea

Para el caso de que el ciudadano contribuyente cuente con facturas físicas existen dos opciones:

Opción 1  

Si el contribuyente accede a llenar  la plantilla proporcionada por el SRI con la información del proveedor, número de comprobantes, monto total de las facturas y tipo de gasto, deberá acceder a la plataforma oficial que dispone esta Institución,  siguiendo estos pasos.

    • Ingresar a la plataforma www.sri.gob.ec
    • Clic en “Sección Inicio”
    • Escoger la opción Declaración de Impuestos
    • Clic donde dice “Software para declarar”
    • Seleccionar por último la opción “DIMM” para anexos (programa AGP) .


Opción 2 

Otra opción que el ciudadano puede elegir, es ingresar de forma individual los comprobantes en el sistema en línea y registrar la información de RUC del proveedor, monto de la factura y tipo de gasto.

Los gastos personales están constituidos por las adquisiciones y pagos realizados que el contribuyente disponga  en  vivienda, alimentación, educación, salud y vestimenta, de acuerdo a la siguiente tabla, sin superar la base de $14.521 o el 50% de los ingresos gravados:

tabla de anexo de gastos personales

tabla de anexo de gastos personales

En caso de que el contribuyente no cuente con el usuario y contraseña para el acceso a Servicios en Línea, deberá  acercarse a las oficinas de Rentas para obtenerla, cabe recalcar que el trámite a realizar es personal y si perdió  su contraseña de acceso deberá ingresar a la página web www.sri.gob.ec. para recuperarla.


Instructivo para la recuperación de clave – clic aquí

Descarga el FORMULARIO de gastos personales en formato EXCEl – clic aquí

COMPARTE EL ARTÍCULO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *