Saltar al contenido

[Divorcios en Ecuador] >> Cómo Ejecutar Proceso?

28 diciembre, 2016

Divorcios en Ecuador

El  divorcio es considerado la disolución del matrimonio en su totalidad, sea por un acuerdo mutuo entre los cónyuges o por decisión independiente de cualquiera de ellos por haber cometido unas de las causales que se encuentran previstas en la ley.


Tipos de divorcios

  • Divorcio por mutuo consentimiento
  • Divorcio controvertido

Por mutuo consentimiento.- Este se da cuando se genera un acuerdo entre los cónyuges con el fin de realizar el proceso de divorcio mediante un escrito con el fin de romper la unión matrimonial ante un juez o por una autoridad especial.

Causal o controvertido.- Sucede cuando uno de los cónyuges no esta dispuesto a realizar el divorcio, en este se llevara a cabo un proceso mas largo para la ruptura de la unión matrimonial.


Unas de las causas mas comunes por las que un vinculo matrimonial llegue a su fin son:

  • Amenazas graves (querer asesinar a su cónyuge), esto puede ser penalizado con muchos años en cárcel a mas de la ruptura matrimonial.
  • Adulterio, es una de las causas mas comunes en el índice de divorcios a nivel mundial.
  • Abandono voluntario, sea por cualquiera de los esposos sin tener justificación alguna.

Para realizar el proceso de divorcio por cualquiera de sus tipos, se tramita ante un Juez del Registro Cívil que debe estudiar su causal.

Requisitos para solicitar el divorcio

    • Partida de unión matrimonial
    • Partida de nacimiento de sus hijos ( en caso de que los tenga)
    • Cédulas de identificación ciudadana
    • Certificados de votación
    • En caso de tener bienes, no tener deudas de impuestos


Consecuencias comunes en divorcios

En muchas ocasiones para los esposos que se encuentren en una situación critica como esta, es muy doloroso pero se debe tener en cuenta que es una solución para rehacer sus vidas.

Una ruptura matrimonial puede afectar a la sociedad en la que esta rodeada la pareja trayendo como consecuencias de tipo: emocionales, económicas, sociales y  en lo familiar.

La baja de autoestima, la depresión y el estrés son unas de las consecuencias que mas afectan al momento de divorciarse, esto en lo emocional!, en lo familiar, padres hijos pueden llegar a presentarse problemas como desordenes mentales, malos comportamientos, mala motivación en el ámbito educativo entre otros.

En el ecuador y en todo el mundo  se ha incrementado en un alto porcentaje de divorcios en las ultimas décadas, por lo que es recomendable pensar antes de casarse para que un futuro no se presenten casos como estos!

Articulo recomendado

Se el primero en hacernos ver un comentario