Consultar si estoy en Central de Riesgo | Buró de Crédito Ecuador

Publicado por | 6 agosto, 2018

De seguro estas punto de realizar un crédito y  te han comunicado que no puedes realizarlo, aconsejando que revises tu historial crediticio para ver si estas en Central de Riesgo, y es por ello que estas aquí.

Este artículo te ofrece toda la información necesaria sobre este sistema creado por la SIB Superintendencia de Bancos del Ecuador; por medio de una investigación completa detectamos que un gran porcentaje de personas se encuentran desesperados por saber si están dentro de la central; y por ello hemos creado un glosario de datos para mantenerte informado sobre como opera este servicio.

central de riesgo ecuador

¿Qué es la Central de Riesgo?

La SIB como mencionamos anteriormente es la institución que creo este servicio; el cual permite el registro de reportes de créditos monetarios, prestaciones en bancos, tarjetas de crédito u obtención de productos adquiridos en empresas que estén o no vinculadas con la superintendencia de bancos o entidades del sector comercial; así como comandato, la ganga, claro, cnt,con el objetivo de proteger los estados financieros y garantizar los pagos.

El Sistema opera de forma mensual mediante un seguimiento al ciudadano de sus pagos por las respectivas deudas que posee, estas son transferidas a la institución de forma usual cada mes.

 


¿Qué es un buró de crédito? – Pagina de central de riesgos ecuador

Son instituciones encargadas de archivar las diversas transacciones crediticias a la central de riesgos Ecuador, comprometidas y totalmente responsables de la emisión de los historiales a quienes se acercan por que desean realizar un préstamo.

Actualmente quien asume la responsabilidad de efectuar los reportes crediticios es la empresa de Buró de crédito Equifax siendo la única autorizada, la cual cuenta con oficinas en las ciudades de Quito y Guayaquil, y su servicio en las oficinas de servipagos a nivel nacional.

horarios de atencion equifax ec

¿Cómo saber si estoy reportado en central de riesgo ?

Esta es una de las búsquedas mas recientes con alto porcentaje de la población “es posible aun verificar si estoy en la central de riesgo por internet”,la respuesta que es No, debido a los cambios que se dieron en el 2012 solo quedo una empresa que la ya mencionamos, la consulta se le ejecuta de forma presencial llevando en mano un formulario único que sirve como solicitud para adquirir el reporte crediticio actual 2018.

¿Cómo llenar el formulario?

  • Debes insertar la día, mes y años en el primer casillero.
  • Nombre del deudor.
  • Insertar número de cédula o Ruc

formulario para obtener el reporte en la central de riesgos

 

El reporte de crédito no tiene ningún costo, lo establece el formulario:

Cabe mencionar que Equifax ofrece otros servicios ademas de saber quien esta en central de riesgo; certificados de deudas, certificados instituciones publicas, y titular de programación de los anteriores 36 meses, esto tiene un precio económico y razonable.

precios de servicios equifax

 

Consejos para evitar caer en la Central de Riesgo de Ecuador

Antes de darte estos tips, te taremos a conocer una tabla de calificaciones que el sistema emite dependiendo la responsabilidad de tus pagos.

Nota:

Una vez que una persona realiza un crédito o una compra en entidades comerciales, aparecerá inmediatamente registrado en la central, esto no quiere decir que por estar dentro de la central de riesgo es un problema, son las respectivas calificaciones que determinan quien esta bloqueado para cualquier actividad crediticia.

Calificación de riesgo A: Ciudadanos que genera una buena cantidad de flujo de efectivo para cancelar el capital e intereses, (en caso de que el crédito sea comercial este no se podrá cancelar a mas de 30 días , no mas de 5 años.
Calificación de riesgo B: Se establece para los clientes que logran atender su deudas pero no el tiempo concreto.
Calificación de riesgo C: Ciudadanos que no cuentan con el flujo de dinero respectivo para cumplir con sus deudas e intereses.
Calificación de riesgo D: Se marca a personas que tienen calificación C, adicionando la acción legal de cobranzas, donde se puede renegociar el prestamos mediante otras normas.
Calificación de riesgo E: Aquí se encuentran los ciudadanos que son declarados en quiebra.

Hemos analizado mediante unos de libros de finanzas mas vendidos por robert kiyosaki donde dice que para salir de las deudas se debe tener una planificación de flujo de efectivo.

Considera que la mayor parte de la sociedad vive enfrasca en la carrera de la rata, en donde cada persona trabaja para pagar deudas, el recomienda que debes cada mes ahorrar un porcentaje de dinero y multiplicarlo, creando nuevas fuentes de ingresos.

  • Puedes planificar pagar primero las deudas que mas intereses te generen.
  • Evita el uso de las tarjeta de crédito sin antes saber cuanto interés genera aquel producto.

Porque es importante mantener el historial de crédito impecable?

Es una obligación hacerlo, esto te permitirá realizar nuevas transacciones y prestamos, debido que es el primer requisito para se aceptado debes tratar de mantenerte al día con cada una de la deudas activas, como beneficio obtendrás dicha acreditación y tendrás salud emocional.

 



Puedo limpiar mi historial?

Sí, esto se limpia automáticamente luego de cancelar todas tus deudas, te encontraras en la calificación A donde puedes recibir muchos beneficios.

Bien, ahora que ya sabes como consultar si estas en central de riesgos ponte en marcha con la planificación de dinero para cancelar tus obligaciones lo mas antes posible y vivir una vida increíble con cero deudas.

COMPARTE EL ARTÍCULO

4 thoughts on “Consultar si estoy en Central de Riesgo | Buró de Crédito Ecuador

  1. Marlon

    Dato Seguro no Sirve para nada, una pregunta hasta para saber como te califican los bancos debes pagar, ratas

    Reply
  2. Pingback: Cómo Salir de la Central de Riesgos en Ecuador - Informate Ecuador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *