Como calcular el décimo tercer sueldo – Ecuador 2016

Publicado por | 26 noviembre, 2016

Estamos próximos a finalizar el año y muchas personas están en la espera de recibir el décimo tercer sueldo que pagan las empresas a sus colaboradores, que grandiosa noticia..!

tercer sueldo

¿Pero conocemos cuanto debemos recibir? No lo creo!
En este artículo dejare una completa guía de como calcular tu décimo tercer sueldo a recibir, pero antes conozcamos una vez más de que se trata esto.
Este bono que pagan las empresas a sus trabajadores es la doceava parte de las remuneraciones que se perciben en el año, muchas personas lo relacionan como un bono navideño.


Cabe recalcar que este beneficio no se lo considera como parte de remuneración anual para tipo:
– Determinación de fondo de reservas
– Pago de indemnización y vacaciones
– Determinación de jubilación
– Saldar aportes al IESS
Pero bueno vayamos al grano del tema, “quiero conocer cuánto recibiré este año con el décimo del tercer sueldo” es una de las preguntas más frecuentes que se hacen los trabajadores en estos meses! o ¿Cómo calcular mi décimo tercer sueldo 2016?
¿Cómo calcularlo?
Para realizar el cálculo se lo puede hacer mediante la plataforma de Excel o manualmente con un lápiz, hoja y una calculadora o también se lo puede ejecutar por medio de la Calculadora online.


¿Qué se debe tomar en cuenta?, para comenzar se debe sumar todos los ingresos anuales es decir:
Remuneración + horas extras + comisiones y otras retribuciones (depende de la labor que se haga), todo esto se lo dividirá para 12, dejare un ejemplo:

decimo tercer sueldo

NOTA:

Todas estas transacciones al ministerio se deben ejercer mediante Internet, te lo explicare!

primero debes ingresar a este enlace http://salarios.mrl.gob.ec/ , una vez ya ingresado en la plataforma ingresa el número de Ruc y tu respectiva contraseña, luego deberás dar click a la opción “décima tercera remuneración” de ahí inserta los datos que pidan y por ultimo imprime el comprobante y hazlo firmar.


Te dejo el instructivo del pago y registro del décimo tercer sueldo y la participación de utilidades >>Aquí <<

Debes saberlo..! El periodo de cálculo se lo efectuara entre el 1 de diciembre de año anterior (2015) hasta el 30 de noviembre del presente año y debes recibir el bono hasta el 24 de diciembre, caso contrario puedes realizar una denuncia.

Donde debo realizar una denuncia en caso de que no me paguen el décimo tercer sueldo

En caso de no recibir el décimo pueden acercarse ala Dirección Provincial del Trabajo.

bueno y para finalizar si no esta claro el proceso de calculo te dejo un enlace en vídeo que me pareció interesante!

 Accede al vídeo >> Aquí  <<

Si te gustó este artículo dale me gusta  no olvides compartirlo y si tienes alguna inquietud ten la confianza de dejar un comentario con gusto de ayudaremos a resolver tu problema.

COMPARTE EL ARTÍCULO

2 thoughts on “Como calcular el décimo tercer sueldo – Ecuador 2016

  1. Pablo Torres

    Favor me pueden orientar
    ¿ Cómo se calcula en los trabajadores que en la actualidad están trabajano medio tiempo y perciben cómo remuneración la mitad de SBU. Cuando antes de la crisis económica trabajaban las 8 horas diarias?

    Gracias

    Reply
    1. persa97 Post author

      pues es fácil, solo calcula lo que ganas y lo divides para 12 o por los meses que halla laborado, es el mismo procedimiento, vea nuevamente el ejemplo en el post

      Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *