Biografía del famoso pintor claude Monet

Publicado por | 22 noviembre, 2016

Claude Monet, nació en 1840 París y murió en Giverny 1926).Pintor francés reconocido por ser una parte importante y clave del movimiento impresionista.
Fue el segundo hijo de Claude Adolphe Monet quien se dedicaba al comercio de especias que provenían de las colonias ultramarinas francesas, su madre fue Louise Justine Aubrée.
Su pasión por el arte nació del contacto con Boudin en la ciudad de Le Havre, paso su infancia en Normandía en donde llego con su familia a la edad de 5 años, debido a que el negocio familiar decayó.


Entre 1851 y 1857 Claude Monet asistió a la escuela secundaria en Le Havre, donde Jacques Francois Ochard le impartió clases de dibujo aunque la disciplina escolar no le gustaba por lo que optaba ir a hacer dibujos frente al mar, en la escuela dibujaba caricaturas de sus profesores y compañeros por lo que a la edad de 15 años ya era reconocido como caricaturista y recibía encargos.

En 1861 recibió el llamado al servicio militar obligatorio en Argelia y después de este regreso a París donde en el estudio de Gleyre conoció a Renoir, Sisley y Bazille, y en el café popular Guerbois conoció a Cézanne y Degas, que junto con Monet comenzaban a oponerse al arte establecido.
A Claude  Monet le encantaba como la luz influía en los objetos, a partir de 1872, Monet se interesó por el estanque de Argenteuil como un lugar propicio para adaptar su técnica representando los momentos fugaces del agua y la luz.
Gustaba de pintar al aire libre paisajes y recrear escenas de la sociedad burguesa, gozando cierta aceptación en exposiciones.


 En 1874 él y sus amigos organizaron exposiciones dando a conocer nuevas expresiones artísticas, denominándose los independientes, sus cuadros tenían un aspecto inacabado como si se tratara de una primera impresión y por lo cual la sociedad a manera de burla acuño el termino impresionismo.

Una de sus obras emblemáticas como lo es Impresión, sol naciente y por la cual el movimiento artístico toma el nombre de Impresionismo, pintura que fue expuesta en la primera exposición impresionista en 1874, y que representa la fugacidad y la rapidez de la captación de los instantes luminosos del amanecer y los destellos rojizos del sol sobre el agua.
Monet para tratar de captar las variaciones del color y los cambios que se daban en distintas horas o durante las diferentes estaciones, plasmó sus series de cuadros sobre un mismo tema y en ocasiones acentuó los efectos luminosos, difuminando las formas o fundirlas entre sí.

A mediados de la década de 1880, se lo consideró como el dirigente de la escuela impresionista, teniendo un gran reconocimiento y una buena posición económica.
En 1890 compro una propiedad en Giverny, una ciudad que se encuentra cerca de París, ahí construyó un jardín, específicamente un estanque con nenúfares, atravesados por un puente japonés colgante con sauces y matas de bambú, el cual le sirvió de inspiración para pintar su conocida series de Nenúfares que están expuestas en la Orangerie de París, en el Instituto de Arte de Chicago y en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.


 

En el año de 1908 se evidenciaron los primeros signos de la enfermedad de sus ojos, aunque la ceguera no le impidió siguió pintando se sentía deprimido, en muchas ocasiones destruyó sus cuadros y en otros casos donó sus pinturas.
Así este gran artista precursor del movimiento impresionista pintó casi hasta el momento de su muerte debido a un cáncer de pulmón el 5 de diciembre de 1926 en Giverny dejando un gran legado y uno de los movimientos a mi concepto que cambiaron la manera de expresarse artísticamente.

claude Monet, vida

COMPARTE EL ARTÍCULO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *